Las dietas sin gluten libres de TACC fueron diseñadas para pacientes celìacos, pero en los ùltimos tiempos la tendencia es utilizarlas para bajar de peso.
Los peligros de usarlas sin recomendación médico/nutricional
No existe evidencia firme que indique que la alimentación “gluten free sirva como estrategia para perder peso.
En general el argentino incluye habitualmente muchos alimentos panificados con gluten, y que muchos de ellos son altamente calòricos, por lo que si se disminuyera su consumo bajarìa algo de peso, pero no por abandonar el gluten

“sin gluten no significa bajo en calorías”…

Para bajar de peso se requiere en principio contar con ayuda profesional habilitada (médico/nutricionista), incorporar alimentos ricos en fibra, proteínas magras, vegetales y frutas, grasas mono y poliinsaturadas (“buenas”), con especial atención a las porciones, cantidades y sobre todo sumar algo de actividad física.

Aclarando algunos conceptos:

Alèrgicos, intolerantes y celìacos

Además de la celiaquìa, hay trastornos que asociados al gluten, mucho menos difundidos estos tienen varios puntos en común y también divergencias
La celiaquìa parte de su origen en nuestra genética, que al desarrollarse la enfermedad lesiona la pared intestinal y puede derivar en otras más graves, entre ellas el cáncer.
La hipersensibilidad al gluten y la alergia, en cambio, no dejan marcas en el intestino, cosa que hace mucho más difuso su detección.
Las 3 patologías provocan una reacción inflamatoria exacerbada y las personas experimentan diferentes síntomas; entre ellos diarrea, distensiòn abdominal, cefaleas, nauseas, acidez, trastornos de piel, en casos graves de celiaquia detenciòn del crecimiento y desarrollo en niños, amenorrea, retraso puberal, cansancio, bajo peso..
Es necesario consultar  y realizar un diagnòstico oportuno.
Para estos casos el tratamiento alimentario libre de gluten es la mejor alternativa, para lo cual existen organismos gubernamentales que brindan listas de alimentos aptos para celiacos (ACELA – CELIACOS.ORG.AR – CELIACOSARGENTINOS.COM.AR)
Nuestra agricultura actual ofrece como resultado un trigo genéticamente modificado, para mejorar el rindex ya que la industria lo requiere de esta manera, este factor ha influido negativamente en parte de la población, ya que no estamos adaptados con el ADN para consumir este tipo y esta cantidad de gluten, o sea no evolucionamos al ritmo actual.
En conclusión, se desaconseja seguir una dieta libre de gluten en población general para bajar de peso, ante la ausencia de una clara indicación del profesional.  Solamente està indicada en celìacos o con hipersensibilidad o alergia al gluten.

Hacé tu consulta on line